BOLETÍN DIGITAL- AGOSTO Nº 3- 2012‏


BOLETÍN DIGITAL
TRIBUNA DOCENTE – Lista Rosa –
En Ctera
AGOSTO Nº 3 - AÑO 2012
www.tribunadocente.com.ar_________________________________________________________________
ÍNDICE
1.-  PAREMOS LA ESCALADA ANTIDOCENTE DE CFK Y SCIOLI. Importante plenario de 300 delegados estatales quilmeños marca un camino. Romina del Plá- Daniel sierra
2.-  LA DEUDA DE SCIOLI: UNA APUESTA AL RODRIGAZO. Néstor Pitrola
3.-  LAS POLICÍAS MUNICIPALES, INSTRUMENTOS DE LA DISPUTA CRISTINA-SCIOLI . Roberto Gellert
4.-  EL BANCO CIUDAD, ENTRE DOS GOBIERNOS VACIADORES. Juan García
5.-  NO AL SALARIO MÍNIMO DEL INDEK. POR UN SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
6.-  K-CLARÍN, EL ESTALLIDOGabriel Solano
7.-  CICCONE, UNA RADIOGRAFÍA DEL ESTATISMO OFICIAL. Marcelo Ramal
8.-  UN FRENTE CLASISTA PARA DISPUTAR LA DIRECCIÓN DE CONADU HISTÓRICA.  Ileana Celotto

9.-  SUBTE: QUE SE DISCUTA UN BALANCE DE LA HUELGA. Sergio Villamil

10.-  MARIANO FERREYRA - UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA -

-  LA HORA DE LA VERDAD. Jacyn
-  NUEVAS INTIMIDACIONES CONTRA TESTIGOS.
-  EL AGENTE VILLALBA
-  DIARIO DEL JUICIO: El gremio de prensa por Mariano. La Naranja de Prensa
-  "MODELO DE CONSTRUCCIÓN". Néstor Pitrola
informacion@tribunadocente.com.ar________________________________________________

 

1.-  PAREMOS LA ESCALADA ANTIDOCENTE DE CFK Y SCIOLI

Importante plenario de 300 delegados estatales quilmeños marca un camino

La renuncia de la ministra de Educación de Scioli, Silvina Gvirtz -que respondía al kircherismo bonaerense- implica una nueva etapa de la guerra entre Scioli y CFK. El telón de fondo de esta escalada en la crisis política es el creciente rojo fiscal del gobierno nacional, para sostener el pago de los bonos de la deuda y la montaña de subsidios a las privatizadas de servicios y transportes.
Scioli aceptó el trabajo sucio del ajustazo, a cambio de desplazar a Gvirtz. No obstante, la ministra saliente reconoce en su carta de renuncia que ella ya estaba implementando un plan de ajuste contra los docentes en punto a sus licencias, para lo cual contrató una consultora por la friolera de 86 millones de pesos.
El desplazamiento de Gvirtz provocó la medida del Suteba y de la Feb de ocupar con un puñado de dirigentes la sede de la DGCyE de La Plata , y algunas secretarías de inspección en algunos distritos, "contra cualquier medida de ajuste". Ningún docente fue convocado a esa "movida", pero bastó la promesa del jefe de gabinete de Scioli, Alberto Pérez, de que no habría ajuste para que Baradel levantara inmediatamente las medidas.
La promesa de Pérez parece haber sido muy convincente, porque "De Lucía fue puesta en funciones por el gobernador algunas horas después de que el Senado aprobara por unanimidad el pliego de designación en el área educativa" (El Día). Allí hay votos de toda la oposición, incluido el oficialismo sabatellista donde reviste Baradel. La nueva ministra ajustadora declaró, segundos después de este cheque en blanco, que ella asumía para "imponer un control 'online' de licencias docentes" y porque "vamos a trabajar para que los maestros estén en las aulas" (ídem). Con este plan "a la López Murphy ", Scioli busca quedarse con 1.000 millones de pesos. El ataque de De Lucía incluye, además, mantener la eliminación de 380 millones de pesos para cubrir suplencias en los colegios privados.
En Córdoba se pelea contra la "armonización" jubilatoria que ha tenido en estos días otra vuelta de tuerca. No hay que olvidar que en la provincia de Buenos Aires esa "armonización" fue firmada por el ex gobernador Solá, en 2007. Reclamamos al Suteba la convocatoria a un plenario provincial de delegados de escuela con mandato, para poner en marcha un plan de lucha real contra el ajustazo. Por su parte, la oposición docente bonaerense prepara un plenario para resolver medidas por un programa integral contra el ajustazo de Scioli, que plantea la defensa estratégica del Estatuto Docente y la reapertura de las paritarias, con vistas a organizarnos escuela por escuela, rodeando de comités de lucha a cada delegado. Ya en Quilmes, 300 delegados de todos los gremios estatales de la localidad se reunieron en esta dirección.
En relación con la amenaza de los dueños de los colegios privados de cerrar las instituciones, de aumentar las cuotas o de dejar de pagar a los docentes, nos planteamos la defensa de las condiciones laborales de los docentes privados y el rechazo a cualquier incremento de cuotas para los padres. Que se abran los libros, convocamos a los docentes de privadas a organizarse junto a toda la docencia y a los padres. El corte de subsidios a las privadas es parte del ajuste público, no de una política de refuerzo de la educación pública.
Romina del Plá
Daniel Sierra
2.-  LA DEUDA DE SCIOLI: UNA APUESTA AL RODRIGAZO
Para fingida sorpresa del gobierno de Scioli, la suscripción de bonos lanzada para recaudar 50 millones de dólares cuadruplicó su objetivo inicial: obtuvo 200 millones. La operación, contemporánea a la caída de la Ministra de Educación y a la subida de la superajustadora Nora De Lucía, fue interpretada como un oxígeno a la cascoteada administración del pretendiente presidencial para 2015.
Pero el "alivio" a los padecimientos de los bonaerenses, quienes no saben si cobrarán el aguinaldo en diciembre, tiene un costo que parece transformar al remedio en algo peor que la enfermedad. Los bonos fueron suscriptos en dólares a un año y con una tasa de interés del 9%. O sea que, al cabo de un año, la provincia pagará esa tasa sobre el importe que resulte del cambio oficial a esa fecha. Ahora bien, el dólar a futuro a un año de plazo cotizó, el día de la suscripción de los bonos, a $5,63. Si a ese valor se le aplica la tasa del 9%, los que pusieron el dinero ahora para la compra de este bono obtendrían un dólar equivalente de $6,25.
Medidos en pesos, los más de 900 millones pagarán una tasa del 32,5%, si el dólar evoluciona al ritmo que hoy prevé el mercado de futuros. Eso explica la avalancha de suscriptores. En medio de las restricciones a la compra de dólares, el Bono Scioli abrió un jugoso filón especulativo.
Ninguna provincia puede pagar semejante tasa, menos aún para gastos corrientes -como son los que necesita la administración de Scioli. Tengamos en cuenta que la recaudación de la provincia aumentó un 20% en junio y un 25% en julio respecto del año anterior, después del impuestazo de mayo -en ambos casos por debajo de la inflación y muy por debajo de la tasa potencial del nuevo crédito.
La única vía para licuar semejante deuda es un salto inflacionario de características drásticas, que aumente la recaudación y permita afrontar los intereses y el capital del endeudamiento. Claro está que esto sucederá junto a una evolución muy inferior de los salarios de los estatales de la provincia.
De la crisis del aguinaldo, Scioli salió con un crédito de la Anses y otra suscripción de deuda con respaldo de coparticipación federal. Antes de ello, emitió bonos forzozos a distintos acreedores -entre ellos, 400 millones de pesos a los proveedores de comedores escolares. Toda esta deuda se suma a los 14 mil millones de dólares que la provincia debía al momento de la aprobación del actual presupuesto, que hoy tiene un agujero creciente por la caída de la recaudación en términos reales.
El ajuste contra los docentes, el segundo impuestazo del año en ingresos brutos previsto para fin de año, la paralización de obras de salud, el corte de subsidios a la educación privada (el cual deriva en aumentos de cuotas), los bonos a proveedores de comedores escolares son algunas de las consecuencias de la "salida" que ensaya Scioli mediante el endeudamiento.
El enfrentamiento Cristina-Scioli tiene como telón de fondo esta crisis fiscal formidable, que no resolverá ni la más completa subordinación del gobernador al ajuste K. Se acrecienta una disyuntiva de fondo, la cual supera por completo los términos de la falsa polarización Mariotto-Scioli: si la crisis la pagan los capitalistas o los trabajadores. Desde esa perspectiva, planteamos la lucha de los trabajadores y su fusión con la izquierda revolucionaria como alternativa política de los explotados.
Néstor Pitrola
3.-  LAS POLICÍAS MUNICIPALES, INSTRUMENTOS DE LA DISPUTA CRISTINA-SCIOLI
La lucha por el control de la policía es una de las cuestiones que atraviesan la crisis abierta entre el gobierno nacional y Scioli. Montada, como pretexto, en los recurrentes actos delictivos por parte de bandas comandadas por la Bonaerense , Cristina ha salido a fogonear las policías municipales bajo la jefatura de los intendentes.
No le faltan espadachines. Uno de los más destacados es el miembro "garantista" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , Raúl Zaffaroni, quien defendió este punto de vista en un acto de homenaje a Miguel Bru en la facultad de periodismo de La Plata. Los intendentes -dijo- "deben tener el mismo poder sobre la policía que un gobernador", porque "el inconveniente grave que tiene la provincia es que tiene sesenta mil efectivos y eso es muy dificilmente controlable". Al mismo tiempo, el diario Varela al día destacó que los "intendentes presionan a Scioli por recortes de poder a la policía". Según el mismo diario, coinciden en ese planteo el sabatellismo, a través de Marcelo Sain (ex secretario de Planificación del ministerio de Seguridad de la provincia), y los intendentes pesados del Gran Buenos Aires.
Si así sucediera, los jefes policiales serían nombrados por los intendentes y recibirían sus órdenes. El sciolismo se opone, por el poder de fuego que esto supone a favor de los intendentes en la puja entre el gobierno nacional y el provincial. A su turno Otacehé, el intendente de Merlo (conocido por la represión a las luchas estudiantiles y obreras, así como por la persecución a sus opositores), realizó un acto en su municipio, acompañado por otros intendentes, para reclamar la reforma de la constitución provincial con el objeto de que los municipios obtengan más autonomía y, en consecuencia, recursos para afrontar "todos los problemas". Estamos asistiendo a una puja de orden financiero en medio de una crisis fiscal mayúscula, que es causa y consecuencia de una crisis política de proporciones en la provincia de Buenos Aires. En esa crisis, el gobierno nacional está actuando a través de una parte importante de los intendentes, los que a su vez promueven la reelección de Cristina.
Como en la Metropolitana de Macri con la banda del 'Fino' Palacios, el personal de las nuevas policías municipales será conchabado entre policías bonaerenses desplazados y no desplazados que cambian de camiseta, pero que constituyen el núcleo del problema de la inseguridad.
El "progresismo sabatellista" muestra a cada paso su hilacha reaccionaria. Del voto a la ley antiterrorista ha pasado a apoyar a los zares del conurbano y su proyecto de policías municipales que dotará a las patotas de los municipios de herramientas para combatir la lucha de los trabajadores y a la vanguardia obrera creciente. Ya hay secciones enteras de la Bonaerense que actúan de este modo, como hemos visto reiteradamente en Merlo o en San Miguel.
La solución a la inseguridad no pasa por la municipalización de este brazo protector del delito, sino por el desmantelamiento de todo el aparato represivo, amparado por las mafias del PJ -las que justamente tienen su base en los municipios.
Roberto Gellert
4.-  EL BANCO CIUDAD, ENTRE DOS GOBIERNOS VACIADORES
El kirchnerismo viene de hacer aprobar, en la Cámara de Diputados, el proyecto de retiro de los depósitos judiciales del Banco Ciudad.
El proyecto plantea que los depósitos judiciales -una caja de 7.000 millones de pesos- pasarán al Banco Nación. Se trata de una nueva pelea por la caja en tiempos de ajuste: el kirchnerismo ha recurrido a los depósitos del Nación para financiar el presupuesto del Estado, inundando sus activos de títulos públicos. Los 7.000 millones de pesos del Ciudad irían a sostener este financiamiento.
Los trabajadores del Ciudad se movilizaron en forma masiva contra esta ley. El proyecto fue modificado e incluye, ahora, un traspaso gradual de los nuevos depósitos y no de un zarpazo, lo que colocaría al Banco al borde de la quiebra. Aun así, el proyecto constituye un vaciamiento, porque se trata de retirar el 30% de los depósitos que maneja el Banco.
El macrismo apareció en los medios rechazando el proyecto kirchnerista. Sin embargo, el mismo Macri está llevando adelante su propio vaciamiento del Ciudad. En junio, intentó llevar a licitación el pago de los sueldos de todos los municipales, para sustraerlos del Ciudad y otorgárselos a un banco privado. Ahora, licitó el pago de sueldos a los 4.000 agentes de la Policía Metropolitana : un negocio con una ganancia estimada de 2 millones de pesos.
Esta línea de vaciamiento por parte de Macri no debería sorprender. En realidad, los contendientes actuales votaron en conjunto, a fines del año pasado, la reforma de la carta orgánica del Ciudad. Ello permite utilizar una parte de sus beneficios para un fideicomiso manejado por el Estado y, así, financiar la "obra pública". En ese momento, ya los trabajadores se movilizaron en contra de este vaciamiento promovido por Macri y avalado por los K.
Desde estas páginas, denunciamos en ese momento que las ganancias del banco irían a financiar un presupuesto con un 35% de aumento a los proveedores del Estado así como representarían un ajuste para la educación y para la salud.
La gestión macrista ha tenido un rol preponderante en el financiamiento de los grandes proyectos vinculados a la especulación inmobiliaria en la Ciudad , con un armado en gran escala de fideicomisos para la ocasión. Mientras tanto, el plan de créditos hipotecarios para vivienda, que anunció el gobierno porteño con bombos y platillos, tiene un cupo de escasísimos 3.500 créditos para 73.000 inscriptos.
A la luz de esta caracterización, está claro que se trata de una pelea política entre vaciadores. Defendemos el Banco Ciudad, rechazamos el proyecto de Diana Conti y la entrega del pago de salarios a la banca privada.
Juan García
5.-  NO AL SALARIO MÍNIMO DEL INDEK
POR UN SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
La semana que viene se reunirá el Consejo del Salario. Empresarios, dirigentes sindicales y el gobierno van a discutir un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, el cual está hoy en los 2.300 pesos. Con el aumento que prevé el gobierno, el nuevo salario mínimo orillará los 3.000 pesos.
La inflación que se viene, con aumentos de tarifas incluidos, se va a devorar ese aumento en menos de un año.
El gobierno nos va a decir que el nuevo salario mínimo "cubre una canasta básica" y que la Argentina "no tiene trabajadores pobres".
Pero eso sólo ocurre en la Argentina del IndeK, donde se come por seis pesos por día.
En cambio, la verdadera canasta familiar se acerca a los 7.000 pesos.
El doble del salario mínimo que nos van a "regalar" en estos días.
Mientras tanto, las jubilaciones no llegan a los 1.900 pesos.
Y un tercio de los trabajadores, en negro, no cuenta siquiera con el piso de ese salario mínimo.
Un viejo conocedor de estos "consejos del salario", Moyano, ha dicho que el de la semana que viene "será un circo".
Reclamó un mínimo, vital y móvil de 3.500 pesos.
Pero para ese salario -que sigue muy lejos de la canasta familiar- no ha dispuesto otra cosa que un afiche.
No queremos el salario mínimo del IndeK.
Luchemos por un salario igual a la canasta familiar, por la derogación del impuesto al salario, por el fin de la precarización laboral y las tercerizaciones.
Recuperemos los sindicatos para la clase obrera.
6.-  K-CLARÍN, EL ESTALLIDO
Se aproxima el 7 de diciembre, fecha en la que vence la medida cautelar con la cual Clarín pudo eludir la aplicación del artículo de la "ley de medios" que establece la desinversión de los multimedios que poseen más de 24 licencias de TV en todo el país. Como Cablevisión tiene más de 158 licencias, deberá desprenderse de al menos 134. Se trata de un golpe demoledor al grupo, pues Cablevisión representa el 60% de su facturación total. Magnetto insistirá en obtener una nueva medida cautelar, con el argumento de que la Justicia sigue sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo, a saber: si la "desinversión" que establece el artículo 161 de la ley es constitucional o no. En el caso de que esa cautelar fuera rechazada, dirán que tienen todavía un año de plazo para consumar una "desinversión voluntaria". La posibilidad de elegir a quiénes venderán las licencias -con sus respectivos abonados- introduce la posibilidad de testaferros o de acuerdos de reversibilidad (sigilosos), para cuando cambie el viento de la política.
Los K, sin embargo, no pueden permitir que Clarín siga con sus licencias y con una desinversión selectiva, pues equivaldría, en primer lugar, a dejarle el poder de fuego intacto durante todo el crucial año electoral de 2013. Para el kirchnerismo, el choque con el multimedio es la "madre de todas las batallas". En momentos en que los pronunciamientos por la re-reelección se reproducen como hongos después de la lluvia, perder la batalla con Clarín equivale más o menos a mandarla a Cristina, en forma anticipada, a El Calafate. Por eso, los voceros del kirchnerismo aseguran que el plazo para la "desinversión voluntaria" ya ha concluido y que, el mismo 7 de diciembre próximo, el directorio de Cablevisión deberá ser removido -quizá también el de Canal 13- por un interventor oficial. YPF y Ciccone han sido un 'ensayo general'.
'Soberanía informativa'
El resultado de este choque podría derivar en una estatización de un sector decisivo de los medios de comunicación. Es cierto que los K se han asociado a otros grandes grupos económicos en esta 'vataya' (como el de Vila-Manzano y el 'legendario' Moneta) y que la ley de medios apunta a una redistribución entre grupos capitalistas. Pero el recurso a una intervención estatal podría dilatar la re-privatización legal en el tiempo y dejaría al gobierno en posesión de los medios de la Corpo. El Estado debería hacerse cargo de la 'desinversión' del multimedio, un camino plagado de corruptelas y de conflictos de todo tipo durante al menos un año. Tendríamos 'cadena' las 24 horas del día.
El grupo Vila-Manzano tiene sus dificultades para quedarse con las licencias de Clarín. Ocurre que él mismo debiera proceder a una "desinversión", ya que posee 90 licencias -o sea, 66 más que lo permitido. Incluso esta "desinversión" ya debiera haberse realizado, porque el grupo no tiene a su favor ninguna medida cautelar como la que sí tiene Clarín. El gobierno, sin embargo, ha hecho la vista gorda a esta realidad, pero no va a avanzar contra este grupo en forma simultánea a la 'expropiación' de Clarín. A plena luz del día, el grupo Vila-Manzano está armando empresas con testaferros para eludir los límites que la ley de medios le impone y, así, poder apropiarse de las licencias de Cablevisión y de sus abonados. Otros de los beneficiarios serán Telecentro, del ex menemista y duhaldista Alberto Pierri, y el grupo Ick de Santiago del Estero, el cual hizo sus fortunas de la mano de los Juárez.
Intervenir en la pelea
En el choque entre el gobierno y Clarín se juegan intereses capitalistas, así como también replantea el monopolio capitalista de la libertad de expresión. El Estado arbitrará el nuevo reparto del espacio, de modo que los nuevos capitalistas serán apéndices más o menos disimulados del gobierno. La oposición tradicional se ha encolumnado detrás de la 'corpo' como un solo hombre. De Macri a Binner, pasando por todas las tendencias de la UCR y del peronismo federal. Incluso "Pepe" Scioli, quien volvió al redil de su hermano. La excepción pareciera ser el cuenta-chistes Luis Juez, que después de votar por Boudou-Ciccone en el Senado dijo que "De la Sota es Clarín". Con estas palabras mágicas piensa convertirse en el candidato kirchnerista de Córdoba. Pero no hay que confundirse, porque al momento del choque muchos 'opositores' olvidarán sus 'promesas' para alinearse con el bando que parezca vencedor. Es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora en todas las pendencias.
Una estatización de los medios, incluso parcial, significa dotar de una herramienta fundamental de manipulación ideológica (informativa y política) al Estado, que es capitalista, y que, en todo caso, defiende los intereses de la burocracia gobernante. Boudou, el Indek, los amigos de Pedraza en los ministerios y reparticiones públicas, la burocracia sindical adepta, los pulpos mineros contaminantes, la trasferencia de la deuda externa a los jubilados, la política de atraer a Exxon para explotar el gas, tendrían un instrumento de lucha poderoso contra los trabajadores. Favorecería el intento de instalar un régimen de partido único, sin necesidad de proscribir a los opositores. La autonomía ideológica de los periodistas, que hoy se encuentra condicionada por la 'corpo' -con independencia de la labor que esos periodistas ejerzan- se vería sometida al control de los 'comisarios' del poder. Un sector del oficialismo -en un caso el más avanzado políticamente, en otro caso el más hipócrita- argumentará que una estatización parcial de la 'corpo', aún si se hace en alianza con otros monopolios e incluso para operar contra la independencia de las organizaciones populares, no dejaría de ser 'revolucionaria', porque sería aplicada contra un grupo que representa a un vasto sector del capitalismo tradicional, no solamente a un medio de comunicación.
Nuestra posición: no defenderemos políticamente, bajo forma alguna, al monopolio Clarín, pero sí denunciamos el propósito reaccionario del gobierno, que pretende utilizar la comunicación para domesticar a las organizaciones populares, ponerlas bajo su tutela y, en definitiva, estatizarlas. En oposición a esta maniobra de alcance reaccionario, llamamos a luchar por una gestión de los medios por parte de los periodistas y los trabajadores de la cultura y de la actividad económica. Llamamos a defender la continuidad laboral y la prohibición de cualquier despido de trabajadores de prensa y gráficos. Llamamos a organizar asambleas populares para reclamar la presencia de las organizaciones de lucha en la gestión y dirección de los medios.
El último capítulo del choque K-Clarín, que tiene su origen en la desavenencia entre uno y otro a la hora de imponer un 'relato' común contra el pueblo, plantea una cuestión más general que es la lucha por la libre expresión y la independencia de las organizaciones populares. Plantea una crisis política, que se desplegará más allá de las fronteras nacionales. Es en este punto en el que la independencia política de los trabajadores es absolutamente fundamental, porque el interés de los trabajadores debería ser aprovechar esta crisis para avanzar en sus reivindicaciones y objetivos propias, y no para ir de furgón de cola de los intereses antiobreros en pugna. ¿O los trabajadores podemos defender al gobierno de la canasta alimentaria de seis pesos por día, que ataca el trabajo de los docentes, que impone topes salariales o que rechaza con obstinación reconocer la personería gremial del sindicato del subte?
Llamamos a una gran deliberación política en la izquierda y en los sindicatos para arribar, por medio de un debate, a una posición que tenga fuerza movilizadora, para imponer las reivindicaciones económicas y políticas de la clase obrera.
Gabriel Solano
7.-  CICCONE, UNA RADIOGRAFÍA DEL ESTATISMO OFICIAL
Los senadores y diputados oficialistas que defendieron la expropiación de Ciccone en el Congreso lo hicieron en nombre de la 'soberanía monetaria'. Naturalmente, la capacidad de imprimir billetes en una planta propia no le da 'soberanía' a un régimen que emite moneda para subsidiar a privatizadores, o sostener la especulación con la deuda pública. En cualquier caso, el kirchnerismo sólo llegó a la estatización después de haber fracasado en una re-privatización de la gráfica con fondos turbios, impulsada desde el propio gabinete. La justicia investiga al vicepresidente por su participación en ese negociado, que lo tendría cerca del procesamiento.
El gobierno dice que "no pagará un peso" por la gráfica, ya que podría compensar el valor de sus activos con la deuda acumulada con la Afip. Los que afirman esto no tienen en cuenta que, a través de ese arreglo, los actuales accionistas dejarán de pagarle al fisco unos 250 millones de pesos. Pero la expropiación "sin pago" no pasaría de una expresión de deseos. Ocurre que "hay acreedores en el concurso con privilegios mayores que la Afip " ( La Nación , 9/8). Según algunos especialistas, la vía elegida por el gobierno, la expropiación de las acciones de la gráfica -y no de sus máquinas- es "un proceso más rápido, pero muchísimo más costoso" ( La Nación , idem). Acaba de revelarse que entre los aportistas a la misteriosa sociedad que pasó a controlar Ciccone están los banqueros Brito y Moneta. En estas condiciones, la expropiación no sólo encubriría el negociado anterior, sino también facilitaría otro rescate de intereses privados con los recursos del Estado. Como prueba de ello, ninguno de los supuestos expropiados -los nuevos accionistas de Ciccone- han abierto la boca contra la medida oficial. El mismo Vanderbroele, según informan los diarios, habría servido de nexo entre los Ciccone -hoy accionistas minoritarios- y el Estado, en torno de este arreglo.
Adicionalmente, la expropiación buscaría tapar el vaciamiento de la Casa de Moneda, que tuvo como contrapartida la tercerización en la producción de billetes. El último de ellos, con la 'nueva' Ciccone, se vino abajo con el escándalo de Vanderbroele-Boudou.
Frente a estas imputaciones, el oficialismo ha defendido el proyecto afirmando que las investigaciones judiciales sobre Ciccone "corren por cuerda separada". Con el mismo argumento, Juez y Solanas se han plegado al kirchnerismo, y "confiando en la justicia". Los diarios oficialistas, sin embargo, anticipan que el caso Ciccone- Boudou podría terminar en la justicia con un gigantesco cero. En el recinto, Pino Solanas habló contra las 'mafias', pero terminó dando un cheque en blanco a este salvataje mafioso. El mismo que otorgó a la 'nueva' YPF, que, una vez "estatizada", salió de inmediato a negociar con Chevron y Exxon Mobil.
En el senado, Luis Juez también levantó la mano, en disidencia con los senadores del FAP y de Morandini, la otra integrante del juecismo. En Diputados, el FAP se partió en tres, con los juecistas votando a favor, los socialistas y el GEN en contra y la abstención de Lozano. La expropiación de Ciccone dejó ver la inconsistencia del bloque centroizquierdista que se plantea como "alternativa" al gobierno.
Toda esta operación de rescate económico y político de grupos capitalistas nada tiene de 'nacional'. Pero en lo sustancial, reitera toda la saga de las estatizaciones kirchneristas.
Para fundamentar el voto por la expropiación, el senador oficialista Fuentes dijo que "el estado es el único que hoy tiene capacidad para acumular capital, dirigir y planificar la actividad con los privados". ( La Nación , 20/8). Pero ninguna de las estatizaciones kirchneristas es el resultado de un plan deliberado. Han sido impuestas por la crisis capitalista y el "derrumbe" del modelo. Ciccone-Boudou-Brito se inscribe en la línea de YPF -Esquenazi o TBA-Cirigliano. Ciccone es sólo la versión grosera del estatismo kirchnerista, que es siempre una variante de rescate del capital.
Marcelo Ramal
8.-  UN FRENTE CLASISTA PARA DISPUTAR LA DIRECCIÓN DE CONADU HISTÓRICA
El 28 de septiembre se elegirá la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica , recordemos, mediante voto directo del afiliado que mandata a un congreso. Alternativa Docente (PCR e independientes) y Naranja (PO e independientes) formamos Unidad Docente, encabezada por Luis Tiscornia (AG) e Ileana Celotto (Naranja), con candidatos de doce universidades y militantes en todas las (22) asociaciones de la Conaduh. La lista disputará con otras dos: la actual conducción (PC K, K, michelistas y radicales) y con la Celeste y Blanca (Peronista, ex menemistas luego devenidos duhaldistas y ahora cuasi K, agentes de las mineras, y aliados de varias gestiones K en universidades).
El escenario está marcado por el rechazo en todo el país de la miseria de aumento 2012; se suma el empantanamiento del debate acerca del convenio colectivo, algo de lo que carecemos los docentes universitarios. Motivo por el cual, al arbitrio de cada universidad aumentan cada día los contratos basura, monotributistas y ad honorem.
Desde el Ministerio de Educación y desde los gobiernos de cada universidad se está aplicando la "sintonía fina" del cristinismo presupuestario. Mientras los sueldos de funcionarios se incrementan, el ajuste se descarga en la masa trabajadora docente y no docente.Pero los recortes pasan con consentimiento de distintos sindicatos que apresuradamente estampan su firma en toda propuesta que venga de arriba.La división sindical instalada hoy es funcional a los ajustes nacionales y regionales. Ese es el papel que cumplen la otra Conadu, Fedun, Ctera y Uda -entre estas dos últimas tienen menos de 500 afiliados de 150000 docentes universitarios en todo el país- y Fagdut (tecnológica): cooptación y divisionismo.
Nuestra federación, Conadu Histórica, nacida contra esas prácticas sindicales, apoyada en la movilización y en la alianza con el movimiento estudiantil combativo, en el último período entró en una impasse y desgaste producto de realineamientos intestinos no sólo hacia el FAP, sino también hacia el kirchnerismo. Incluso, miembros del sector impulsan el acercamiento a la CTA Yasky. Se mantienen unidos en función del continuismo en la dirección de la Conadu Histórica sin saberse cuál de todos los sectores se impondrá en marcar el rumbo definitivo. En plenarios y congresos quedaron expuestos estos problemas. El planteo de firmar la paritaria a la baja, que no lograron imponer por la resistencia de las asociaciones, la negativa a llamar a un congreso de bases para impulsar la lucha por el salario, el impasse en el debate del convenio, son muestras de ese derrotero.Sobre esta caracterización, la Naranja (PO e independientes) y AG, dando continuidad a las propuestas comunes de lucha durante el año, han constituido un acuerdo electoral de cara a las elecciones. Se trata de una alianza de la izquierda para recuperar Conadu H y darle una orientación de clase ante todo el sindicalismo docente universitario.
El programa aborda cuestiones claves para el sindicalismo universitario y todo el movimiento obrero. El reconocimiento pleno de todos los sindicatos inscriptos, como Agd Uba y Cta, la libertad sindical y la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales, el rechazo al sindicalismo empresarial, la lucha contra la burocracia sindical y la intromisión del Ministerio de Trabajo y del gobierno en las centrales obreras y sindicatos, son parte del programa; por supuesto, la condena a Pedraza y la patota. La lista propone la ruptura de Conadu H con todo compromiso con las gestiones, por un lado, y por otro, la re-unificación del sindicalismo docente en base a un Congreso de Delegados electos por asambleas de base de todas las asociaciones del país. O sea un rumbo para dar vuelta la situación sindical de las universidades.Rechazamos la participación de las universidades nacionales en el saqueo de las mineras y la aceptación de sus beneficios. Las divergencias en torno a CTA se han superado mediante un compromiso alrededor de una Cta independiente del gobierno K y de todos los gobernadores del ajuste, desde luego, incluido Bonfatti del FAP. Ambas corrientes convocamos a la Plaza de Mayo del 27 de junio contra el impuesto al salario. Esa reivindicación, como la lucha contra el saqueo al Anses y por el 82 % móvil para todos los jubilados y contra las cesantías en la UBA , formarán parte no sólo del programa, sino de la campaña política nacional de la lista. Decimos también no a la devaluación y al canje de deuda externa por educación.
Entendiendo la importancia de estas elecciones para, en base a un programa clasista, lograr el giro que necesita la federación, es que la Naranja depuso su lista, con candidatos en once universidades, para confluir en este frente. El mismo debe ser un impulso para constituirlo también en las inminentes elecciones de la Universidad de Tucumán, y defender así ese gremio de la lista K que se presentará. La Naranja luchará por la victoria del este frente nacional.
Ileana Celotto

9.-  SUBTE: QUE SE DISCUTA UN BALANCE DE LA HUELGA

Por el otorgamiento inmediato de la personería gremial y la reconvocatoria a paritaria

 

¿Qué nos dejó la huelga de diez días del subte?. Se salió al paro por 28% de aumento al básico, 2% por año de antigüedad, aumento de licencias y viáticos y categorías para boleteros e instalaciones fijas. Se levantó la huelga con un acta firmada entre la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y la empresa en la sede de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. El acuerdo establece dichas categorías y una ampliación en algunas licencias, como días por nacimiento, por adopción, un día más por cada semana de vacaciones y una ampliación en el pago por enfermedad una vez vencido el plazo normal de cobertura. Todo esto en un acta "ultra precaria", como la caracterizan los propios firmantes del sindicato, que no está homologada. Los funcionarios macristas plantean que corresponde que lo haga el ministerio nacional y se desconoce si el pago de los días caídos está en firme o depende de fondos que Metrovías debe gestionar.
Aunque la conducción presente las licencias como importantes conquistas y que signifique un avance real para los que asciendan de categoría, es innegable que hemos salido sin aumento de salario, sin paritaria y sin fecha para reunirla. La dirección del sindicato, que proclama su kirchnerismo por todos los medios, no logró lo elemental: que el gobierno kirchnerista nos reconozca como sindicato para negociar paritarias, esto como concesión a la burocracia de la UTA y de la CGT Balcarce. Sin capacidad para firmar convenio, estamos en un callejón sin salida; no se entiende el beneficio que saca la dirección kirchnerista de su kirchnerismo. El gobierno kirchnerista balconeó nuestra lucha sin apoyar a la dirección kirchnerista, y hasta se dio el lujo de mojarnos la oreja al recibir a la CTA kirchnerista de Yaky, que estaba acompañada por dirigentes kirchneristas del sindicato del subte, sin mencionar la huelga del subte que se desarrollaba delante de sus ojos en medio de una conmoción social por falta de transporte. La dirección sindical del subte orientó la huelga contra Macri, cuando la facultad de dar la personería es del gobierno kirchnerista nacional.
Si el subte pasara a la Ciudad , tendríamos de patrón a Macri y a Roggio, pero el derecho al convenio colectivo depende de la señora Kirchner, que teje alianzas con Gerardo -Batallón 601- Martínez, pero no con los reclamos de los trabajadores del subte. Desde el comienzo del período paritario en mayo, la dirección sindical fijó como objetivo propio, y así lo declaró, la obtención de licencias y no el salario, que siempre consideró como un tema que discute la UTA. Pero este no era el mandato de las asambleas y delegados que fijaron el reclamo central del 28%, que de acuerdo a la ley, homologa el ministerio de Trabajo K. Así y todo, tampoco obtuvimos el doble franco, o los días pagos para trámites. Pero fuera de ello, la base no tenía las mismas prioridades que la dirección. Una primera propuesta, cuatro días antes del levantamiento de la huelga, se rechazó masivamente en las asambleas de líneas, por su carácter precario, transitorio y por fuera de la paritaria. Primaba la sensación de que el subte quedaba marginado del proceso nacional de firmas de convenios y aumentos salariales – una 'sensación' acorde con la realidad.
La directiva de AGTSyP entró a la huelga con un paro de fin de semana, luego del anuncio de un paro de la UTA que nunca se produjo. Se centró en el reclamo de unas licencias, resistiéndose a pelear en serio por el salario y la paritaria, que dejó en manos de la UTA , que tampoco encaró esa negociación, porque subordina el reclamo a que primero arreglen Ciudad y Nación el traspaso. Y luego, cuando los bloqueos provocados por la patronal, el gobierno nacional y el de la Ciudad empantanaron toda negociación, colocaron la lucha en la línea kirchnerista de desgastar al gobierno de Macri, no en lo más conveniente para los trabajadores. Macri se 'desgastó', pero los trabajadores no sacaron nada, ni un premio consuelo, esto porque los K no quieren dar la personería al sindicato del subte. 'Macri hacete cargo' no es un reclamo útil, porque la personería y la homologación de los convenios de trabajo dependen de Tomada y CFK. Este último aspecto es fundamental, incluso cuando el conflicto dejó en claro que la representación genuina de los trabajadores del subte es la AGTSyP. Pero Tomada y Randazzo juegan en el equipo de Fernandez de la UTA , uno de los animadores de la organización de una CGT Balcarce.
Muy aleccionador también el papel del moyanismo, que ni se dió por enterado de que había una huelga. Las visitas de Facundo a dirigentes de la AGTSyP apuntan a la trenza, no a la lucha. O la CTA de Yasky , el supuesto "paraguas protector" del sindicato del subte, que no movió un dedo por la huelga, que no le mereció ni un comunicado de apoyo y que promovió que en medio del paro visitaran la Rosada para llevar a Cristina su apoyo a la re – re.El cargo a la conducción del subte es haber entrado a una huelga con una política kirchnerista, no con una política obrera o sindical. Por eso tampoco sacó la huelga a la calle, ni reclamó un paro a Moyano, Yasky, Micheli y ¿por qué no? a los burócratas de Balcarce. La directiva se opuso terminantemente a la propuesta de llamar a obreros y usuarios a una marcha a la jefatura porteña y a Plaza de Mayo.
La dirección del sindicato impulsa ahora una presentación en la OIT contra Macri, que es puro palabrerío, pero no contra Tomada, cuando éste tiene el resorte del otorgamiento de la personería. Y postergan el pedido de la personería, amparados en solicitar una compulsa con la UTA sin fecha, para ver quien tiene más afiliados.
La UTA, perteneciente a la CGT "Balcarce", ha salido debilitada, hay desafiliación en sus filas. Quedó marginada de la huelga más grande de la historia del subte. Podemos asestarle un golpe definitivo, incluso con una afiliación masiva. Pero el propósito de este golpe final debe ser claro: la personería y el derecho a la paritaria.
La vía del apoyo al Estado patrón es una vía de derrota. Que las tareas pendientes y el futuro de la AGTSyP dependen por entero de su independencia política. Debatamos este balance en todas las líneas, y como conclusión un emplazamiento al gobierno nacional para concretar la paritaria que no tenemos.
Sergio Villamil
10.-
MARIANO FERREYRA
- UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA -
-  LA HORA DE LA VERDAD
Ninguno de los 17 imputados accedió a declarar. Todos ellos se reservaron la posibilidad de "hacerlo más adelante". Pedraza, sus patoteros y los policías que participaron del plan criminal decidieron ampararse cobardemente en el silencio y especular con el desarrollo del juicio. Proclaman su inocencia en "cartas abiertas" y solicitadas, pero se niegan a responder a las preguntas de los abogados en un interrogatorio público. Fuera del tribunal, los Pedraza apelan a la intimidación contra testigos y trabajadores ferroviarios. Juegan a fondo en el copamiento oficialista de la CGT y a la alianza con la burocracia de los ´gordos´ y los Gerardo Martínez, con la expectativa de arrancar al poder político un compromiso de impunidad. Dentro del tribunal, las pruebas reunidas contra los 17 son abrumadoras.
Los compañeros de Mariano toman la palabra
Al cierre de esta edición, declararon cuatro compañeros de Mariano, presentes en el lugar y el momento del crimen: Nelson Aguirre, Lisandro Martínez, Eduardo "Chiquito" Belliboni y el abogado Gustavo Mendieta. Por primera vez, desde que comenzó el juicio, en la sala de audiencias comenzó a brotar la verdad de labios de los protagonistas de la situación. Los compañeros relataron pormenorizadamente el desarrollo de los hechos en la cara misma de los imputados presentes en la sala.Todos ellos describieron el intento de subir el terraplén a la altura de Barracas, la primera agresión de la patota a pedradas, la represión con balas de goma de la infantería, el repliegue sobre la calle Luján, los compañeros heridos, la asamblea que decide dar por concluida la movilización, la marcha hacia la avenida Vélez Sarsfield para desconcentrar, la embestida a la carrera del centenar de patoteros, el improvisado cordón para contenerlos y resguardar al resto que continúa marchando, la agresión a piedrazos y botellazos, los disparos, las heridas que recibió, Mariano caído, la patota que huye, Elsa, la ambulancia, el hospital Argerich, la concentración en Callao y Corrientes…
"Formamos un cordón de quince o veinte compañeros para contener a la patota que corría hacia nosotros, porque pensamos que si nos alcanzaban el resultado podía ser todavía peor. Improvisamos el cordón para proteger a los compañeros más vulnerables, en la columna había mujeres mayores y chicos", relató Nelson, que lloró al recordar a Mariano.
Lisandro Martínez, dirigente del PO de la zona sur del Gran Buenos Aires, explicó el conflicto de los tercerizados: "Los reclamos estaban originados en el despido de 117 trabajadores de las contratistas y en la diferenciación salarial que hay entre un trabajador de planta y un tercerizado. También denunciamos que quienes reciben el dinero del Estado para el pago de salarios, retienen parte del dinero que va directamente al bolsillo de los empresarios. En una de las asambleas recibimos la denuncia de uno de los gerentes de Ugofe que reclamaba que la empresa pagaba a los jerárquicos un 30% menos de lo que recibía del Estado para esos sueldos". Señaló que en julio de aquel año, un corte de vías a la altura de Avellaneda había dado lugar a reuniones, pero que luego de 23 audiencias en el Ministerio de Trabajo y en la Secretaría de Transporte, que no arrojaron ningún resultado, los tercerizados resolvieron volver a cortar las vías el 20 de octubre. Luego realizó una pormenorizada descripción de los hechos y de uno de los tiradores. "La patota en ningún momento se propuso traspasar el cordón que habíamos formado. Tiraron y huyeron. Tiraron a matar porque defendían un negocio", declaró.
Eduardo Belliboni relató nuevamente el recorrido de la manifestación y se explayó en particular sobre el ataque de la patota: "En un momento, Nelson me advierte ´están tirando con plomo´. Me di vuelta y lo vi con el pantalón ensangrentado. Entonces vi a una persona de remera celeste o gris que disparaba agazapado, con las rodillas flexionadas en el medio de la calle, apuntando al cuerpo. Cuando la jueza Wilma López me preguntó si lo reconocía le dije que no, pero después de verlo en los medios, vi que esa persona era Cristian Favale". "Chiquito" y Lisandro describieron la actuación policial como "funcional a la patota".
El último en declarar fue Gustavo Mendieta, que era el abogado de los trabajadores tercerizados y en ese carácter participó de la movilización del 20 de octubre del 2010. Su testimonio tuvo el valor de poner de manifiesto las permanentes dilaciones de la Ugofe y el Ministerio de Trabajo contra el reclamo de los trabajadores tercerizados. Señaló que los funcionarios del Ministerio de Trabajo le habían expresado que la Unión Ferroviaria y La Fraternidad eran las que más se oponían a la reincorporación de los despedidos y al pase a planta de los tercerizados ferroviarios. Algunos abogados defensores intentaron desacreditar su testimonio mediante chicanas formales. Llegaron al absurdo de pedir su procesamiento por "falso testimonio" y su inmediata detención, queriendo colocar a las víctimas en el banquillo de los acusados. La fiscalía y las querellas rechazaron de plano ambos pedidos. El Tribunal desestimó el pedido de detención y difirió para el momento de la sentencia pronunciarse sobre el pedido de las defensas.
La primera etapa del juicio, que insumió cuatro jornadas y media, transcurrió de este modo: con la exhibición de los videos y audios acumulados durante la investigación (algo innecesario, ya que las partes los conocen desde hace meses) y la lectura de las declaraciones de los diecisiete imputados, que se negaron a declarar.
A la luz de los testimonios -todavía deben declarar más de 30 compañeros que participaron de la movilización- queda cada vez más claro que las pruebas contra Pedraza, la patota y la policía son abrumadoras. Mientras la patota mantiene su silencio, la verdad comienza a resonar dentro de la sala de audiencias.
Jacyn
-  NUEVAS INTIMIDACIONES CONTRA TESTIGOS
Previo a los testimonios, nuestra abogada, Claudia Ferrero, puso en conocimiento del tribunal las intimidaciones sufridas por Jorge Hospital, uno de los testigos de la causa. Hospital es militante de la agrupación "Causa Ferroviaria – Mariano Ferreyra" y encabeza la oposición a Pedraza en el ferrocarril Roca. Hace algunas semanas, fue sancionado arbitrariamente por la patronal (Ugofe) con 29 días de suspensión. El testimonio de Hospital es muy importante para describir el régimen de terror que impuso la Lista Verde de Pedraza en el sindicato y en todo el ferrocarril, su participación en el negocio de la tercerización y su completa connivencia con la patronal: el 20 de octubre de 2010, la oficina de ´recursos humanos´ de Ugofe autorizó a pedido de la burocracia pedracista la salida de unos 80 trabajadores de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada para engrosar la patota criminal.
-  EL AGENTE VILLALBA
Al agente David Villalba fue el miembro de la División Video de la Policía Federal afectado al operativo que se desarrolló el 20 de octubre de 2010 en torno a las vías del Roca. Su función era registrar en video todas las alternativas de los sucesos. Sin embargo, Villalba dejó de filmar entre las 13:33 y las 13:39, exactamente los seis minutos que duró el ataque criminal de la patota. En su declaración ante la jueza Wilma López, al comienzo de la investigación, el camarógrafo Villalba sugiere que "le llamó la atención" que no le ordenaran en ningún momento bajar del terraplén, y aseguró haber escuchado a alguien decir "se están tirando tiros", dando por supuesto que sus jefes Mansilla y Ferreyra también lo habían oído. En su explicación acerca de por qué dejó de filmar en el momento del ataque, trató de justificarse diciendo que trataba de ahorrar cinta y batería… A pesar de estar allí con la expresa indicación de registrar eventuales incidentes, cesó de grabar justamente cuando el centenar de patoteros -que ya había agredido a los manifestantes minutos antes- emprendió la carrera contra ellos. Luego de su procesamiento, el Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré emitió una circular ordenando el registro continuo (sin cortes) de los operativos policiales. ¿Una manera de encubrir al ahorrativo agente Villalba? Villalba se encuentra en situación de "disponibilidad" (suspendido). Declaró ingresos por apenas $1100 como agente de policía, que complementa con otros $2300 que reúne trabajando como repositor en un supermercado. Lo representa la abogada Valeria Corbacho, defensora de personajes "ilustres" como Fernando De la Rúa en la causa de las coimas en el Senado, y de Ciro James, el espía de Macri. Corbacho también fue contratada por La Fraternidad para "defender" al maquinista de Once, Marcos Córdoba.

-  DIARIO DEL JUICIO: El gremio de prensa por Mariano

Desde la Naranja de Prensa se constituyó la iniciativa de crear y desarrollar un diario del juicio -en formato de espacio digital-, donde participan además un gran número de trabajadores del gremio de prensa que se suman a la campaña por justicia para Mariano Ferreyra.
El blog "Justicia por Mariano, el Diario del Juicio" (justiciapormariano.wordpress.com) difunde por un lado los detalles, coyunturas políticas, repercusiones y actualizaciones de las audiencias del juicio con sus análisis correspondientes, día por día. Pero sobre todo busca generar una agenda propia y producir sus propios contenidos acerca del caso. Desde su apertura, ya fueron publicadas entrevistas a Claudia Ferrero (una de las abogadas querellantes en la causa, de Apel y del Partido Obrero), Pablo Ferreyra (hermano de Mariano), Vanesa Gonzáles (hija de Elsa Rodríguez) Lisandro Martinez, Nelson Aguirre y "Chiquito" Belliboni (testigos del crimen de barracas), Diego Rojas (autor de "¿Quién mató a Mariano Ferreyra"), el ferroviario Juan Carlos Cena, el periodista Herman Schiller, la abogada de derechos humanos y del PTS Myriam Bregman, entre otras decenas que se van a ir sumando. Además se publicaron notas sobre iniciativas desde el ámbito de la cultura, y de la marcha de la campaña por perpetua para Pedraza. También fueron publicados trabajos de distintos artistas, que buscan a través de sus expresiones aportar a la lucha por justicia para Mariano. El sitio trabaja con el soporte escrito, audio, fotográfico y audiovisual.
La iniciativa tuvo un gran recibimiento que se refleja en las redes sociales. La cuenta de Twitter oficial (@justiciaxmf) ya tiene más de 650 seguidores y las visitas al sitio web alcanzaron las 27.000 en dos semanas. No son números fríos: esto evidencia con certeza el espíritu colectivo de lucha, reivindicación y justicia por Mariano Ferreyra; el compromiso del gremio de prensa por la condena a los responsables, y la búsqueda del juicio y castigo para Pedraza, la patota asesina y los policías de la Federal que participaron del plan criminal. Hoy, más que nunca, exigimos entre todos Justicia por Mariano.
La Naranja de Prensa
-  "MODELO DE CONSTRUCCIÓN"
Los fondos del APE (Administración de Prestaciones Especiales) que administra el Estado y que están destinados a tratamientos de alta complejidad, son investigados por los jueces federales Bonadio y Oyarbide. Se apoyan en investigaciones de la Auditoría General de la Nación. Según la denuncia de dos diputados, la AGN determinó que falta documentación en el 73,71% de los expedientes.
Allí se descubrieron asignaciones a enfermos inexistentes, otras sin documentación respaldatoria y los famosos troqueles falsos en medicamentos. Entre ellas figura un subsidio a la Obra Social Ferroviaria, en 2009, por 2,8 millones de pesos, fundado en análisis clínicos que no responden al beneficiario del tratamiento y cuyo "contacto médico" es el médico auditor de la propia obra social, encargado de controlar el tratamiento ordenado por otro médico que no existe. En noviembre de ese año, Cristina Kirchner elogiaba a la Unión Ferroviaria como "modelo del sindicalismo que construye".
Ya vemos que el alineamiento kirchnerista de la Unión Ferroviaria no era gratis, seguramente ahora tampoco.
Néstor Pitrola




--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar