Lista Multicolor: Balance del conflicto docente‏


REENVIAMOS COMUNICADO DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL SUTEBA MATANZA ELECTO EN LAS ELECCIONES DEL 22 DE MAYO
 
Una vez más: Baradel y la Celeste entregan nuestra lucha por migajas

Luego del enorme y masivo paro de  96 horas en toda la provincia  y a pesar de la tregua de dos meses, nuevamente los docentes salimos a decir BASTA de salarios de hambre que nos obligan a trabajar dos y tres cargos para cubrir la canasta familiar.

Sin embargo, la conducción del Frente Gremial (Suteba-Feb) terminó  considerando "superadora" la propuesta de 24,5% de aumento, una diferencia de 1,9% respecto a la anterior (lo que equivale a… ¡$70!) y adelantar a septiembre de este año el tramo que nos iban a pagar en enero de 2014. Terminan aceptando un acuerdo miserable, con un aumento del 2,4% en Julio y del 9,5% en septiembre, que implica -en palabras del mismo Secretario General del SUTEBA- que el salario de una maestra sin antigüedad sea de $3.550 y hasta el 2014… ¡menos de la mitad de la canasta familiar y con un alto porcentaje fuera del básico! De los 653 pesos de bolsillo que es el total del aumento sumando los 3 tramos, sólo 195 pesos van al básico, menos de la tercera parte. Ratificamos nuestro reclamo del 30 % de aumento al básico y en todas las bonificaciones, no es una pretensión desmesurada sino una meta para equilibrar un poco el retraso salarial en relación a los precios.

Nos presentan este acuerdo como superador porque aumentan entre 3 y 5 %, la bonificación por antigüedad. Además de la mínima diferencia, quedan fuera los miles de jóvenes que recién se inician en la docencia, además de tener que vivir de suplencia en suplencia o tener que aceptar la precarización de los planes FINES, COAS, etc.  A esto se suma que la gran mayoría sufrimos los descuentos por los días de paro el 7 de junio. Baradel y Petroccini anunciaron  los acuerdos diciendo que los descuentos no se iban a hacer o que se devolverían rápidamente. En cambio el gobierno manifestó que estaba a consideración su devolución siempre y cuando los docentes recuperaran los días de huelga. Una mentira más de los dirigentes de SUTEBA y FEB. A esto, tenemos que sumarle, que nuevamente miles de docentes no percibieron sus salarios por cargos tomados este año, incluso del año pasado. IOMA e infraestructura: no se resolvió nada y pasó a Comisión, es decir, a un cajón cerrado.

En las escuelas la bronca es mucha: bajos salarios, malas condiciones laborales, trabajar 2 y 3 cargos para llegar a fin de mes… Y un sindicato que entrega la lucha por ¡$70!. Esto preanuncia que esta historia tiene final abierto. Probablemente más temprano que tarde la docencia ganará nuevamente las calles contra el techo salarial de Scioli y Baradel y por la reapertura de las paritarias. Para ese momento nos tenemos que preparar fortaleciendo nuestro sindicato, el SUTEBA Matanza recuperado por la Lista Multicolor, en el que asumiremos el 3 de julio, junto  a las 11 seccionales donde miles de docentes nos votaron - a pesar del fraude de la Celeste en San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría-Ezeiza- para desarrollar una herramienta de lucha y organización democrática que permita derrotar los ataques del gobierno y la patronal e imponer nuestras demandas. Y no debemos abandonar el diálogo con la comunidad educativa, con las familias y los estudiantes para continuar exigiendo que todas las escuelas secundarias y terciarias tengan edificio propio, que el Estado construya los jardines de infantes necesarios, que se designen los gabinetes pedagógicos que hacen falta para asistir a cientos de pibes de los sectores más vulnerables.

Sumate a construir una verdadera alternativa a la Celeste

Mientras denunciamos el acuerdo Scioli-Baradel preparémonos  para poner en pie un fuerte Cuerpo de Delegados  en las elecciones del 1 al 5 de julio, y lograr que se afilien y reafilien  miles de compañeros/as que  apoyan una perspectiva de lucha. Necesitamos grandes asambleas y reuniones de delegados con mandato por seccional en camino a un gran plenario provincial de delegados para debatir cómo la seguimos y disputarle a Baradel y Petroccini todo el gremio docente de la Provincia de Buenos Aires.

Consejo Ejecutivo Seccional (Electo)
SUTEBA La Matanza - Lista Multicolor
 
--
tribunalomas.blogspot.com                                      www.tribunadocente.com.ar