EL IPS Y SUS FONDOS SON DE LOS TRABAJADORES.

  • NO al proyecto de Scioli que modifica el régimen previsional

    ALERTA…...el IPS no se toca

    Scioli impulsa un proyecto de ley que ya esta circulando en la legislatura bonaerense que crea un sistema de “ordenamiento” FINANCIERO PREVISIONAL que contaría con los tres sistemas previsionales de la Pcia : IPS, Caja Banco Pcia y Caja de Policía , donde el órgano “rector” sería el IPS.
    Esta Ley apunta a que “algunos organismos puedan ejercer un control de gestión y deban ser consultados para la adopción de medidas importantes en las cajas de la Policía y del Bapro”(diario El Día 4/8/08). Como ambas Cajas son deficitarias por responsabilidad del estado provincial y no de los trabajadores, quieren meter mano de los fondos de IPS (que actualmente tiene 500 millones de superávit).
    Este desfalco lo harían " como una deuda del Ejecutivo con el organismo, a través de la emisión de bonos en su favor, con plazos y tasas de interés determinados". (el Día 16/8)
    El gobierno quiere "legalizar" el saqueo metiendo mano en los fondos del IPS (cerca de 700.000 aportantes activos). Este robo ha sido moneda corriente de todos los gobiernos de la provincia. Ahora Scioli promete "transparentar" esta confiscación, pero esto es puro cuento porque la provincia tiene un rojo de 5.000 millones de pesos que la inhabilita para responder por los recursos que sustraiga del IPS. Bajo estas condiciones, los títulos que emita el gobierno, por más que tengan de garantía los futuros ingresos por la coparticipación, son bonos basura. Si a esto agregamos el hecho de que la tasa de interés va estar por debajo de la inflación -como ya viene ocurriendo con los fondos excedentes de la Anses-, vamos a una licuación de los recursos que pertenecen a los jubilados.
    Por otro lado, si el IPS necesitara hacerse de fondos, deberá desprenderse de esos bonos, con grandes quitas, dando pie a nuevos negociados para delicia de los especuladores.
    El estado provincial debe hacerse cargo de cubrir todos los déficits generados y no sacarlos del IPS cuyos fondos deben servir para cubrir las jubilaciones de los trabajadores estatales, docentes , judiciales y no para otros fines .
    Además , la intención de esta nueva ley con el “ordenamiento financiero” es destrabar el conflicto de poderes con la Corte Suprema provincial que dictó una medida cautelar después que los trabajadores del BANCO PROVINCIA rechazaran, con un parazo de 5 días en diciembre del año pasado, la ley 13364 que modificaba su régimen previsional. Y que ahora pretenden que entre en vigencia atada a estas modificaciones.
    Todo esto no es casual ni aislado sino que se enmarca en una política donde el estado Nacional y los provinciales vienen impulsando el cambio de los regímenes previsionales en todas las provincias que tienen aun regímenes autónomos para traspasarlas al ANSES. Como ejemplo tenemos las provincias que ya han sido perjudicadas en este último periodo como Córdoba y Chaco, y como lo intentan en Santa Fe y San Juan recortando haberes de los jubilados o los derechos adquiridos de los trabajadores activos.
    En el caso de Bs. As desde el 2004 tiene vigencia el Convenio 400 firmado entre la Provincia y Nación por el cual esta ultima aporta los fondos a cambio que se vayan adecuando las leyes a lo dispuesto por el gobierno nacional y el ANSES en particular (edad, años de servicio, etc.). Es decir meten mano en los fondos previsionales como paso previo y una vez que el sistema sea deficitario poder avanzar con el Convenio 400.
    Es lo que llaman “armonización" del sistema previsional provincial con el nacional.
    Actualmente, los docentes de Buenos Aires se jubilan con 50 años de edad y 25 de servicio y acceden al 70% del básico conformado (básico más antigüedad y bonificaciones remunerativas). "Armonización" mediante, la edad de jubilación subiría a 57 y se perdería la movilidad, que sería reemplazada por el nuevo régimen de movilidad trucha que el gobierno nacional ha girado para su tratamiento al Congreso.
    Rechazamos cualquier intento de modificar nuestra jubilación.

EL IPS Y SUS FONDOS SON DE LOS TRABAJADORES .

_Por la defensa de la autonomía de nuestras Cajas de Jubilaciones
_Por el Control de las mismas por parte de los trabajadores
_Por 25 años de servicio, sin limite de edad, con el 82 % móvil
_Por el rechazo y la derogación del Convenio 400

TRIBUNA DOCENTE 30.08.08