SE ABRE PASO UN PARO DE REPUDIO DESDE LAS BASES DOCENTES.

DIARIO EL DIA 2/9



A pesar del acuerdo, no habrá clases en nueve distritos bonaerenses



Fue una decisión de la línea disidente de Suteba. Mientras algunas seccionales realizan una medida de fuerza de 24 horas, otras la impulsan por 48. Rechazan el convenio con la Provincia y piden una suba salarial mayor



Luego del acuerdo entre el Frente Gremial Docente -Suteba, Sadop, Feb, Udocba y Amet- y el Gobierno provincial por un aumento del 12 por ciento en el salario básico -que aún se somete a consulta en cada escuela- el sector disidente de Suteba convocó a paro de actividades por 24 horas en algunos distritos mientras que en otros por 48, “en contra del acuerdo efectuado entre las partes”.



En una asamblea realizada anoche en Suteba La Plata, los afiliados resolvieron convocar a una nueva medida de fuerza por 24 horas para este miércoles y a una movilización para el próximo jueves, en rechazo por la propuesta salarial aceptada entre el Gobierno y los gremios. Mañana por la mañana un nuevo plenario de la seccional determinará las acciones a seguir.



Según pudo averiguar Notibonaerense.com, las seccionales que ya decidieron realizar paro por 48 horas son Lomas de Zamora, Marcos Paz, Quilmes, Esteban Echeverría y Berazategui. En tanto, las seccionales de General Sarmiento y La Plata, resolverán mañana en asamblea si extienden la medida de fuerza 24 horas más.



Según el secretario gremial de Suteba La Plata, Alberto Villoldo, en diálogo con Notibonaerense.com, el propósito de la protesta es “expresar el rechazo docente hacia la conducción central del gremio y la Dirección General de Escuelas”, así como el pedido de “que se caiga el acuerdo” realizado anoche entre el Gobierno y el Frente Gremial.



El sector disidente del sindicato de maestros considera que la inflación ronda en el 30 por ciento y que es “necesario un aumento acorde a los costos de vida”, por lo que demandan un aumento salarial del orden del 24 por ciento. “El aumento fue de 107 pesos, queremos que la suba salarial sea de 600 pesos incluidos al básico”, señaló Villoldo.



Esta dirigencia disidente evalúa como análisis que el nivel de adhesión que habían conseguido los docentes bonaerenses daba la posibilidad para pelear mucho más que el aumento conseguido.